Nota de prensa: La Soka Gakkai se une a la OIMT en la restauración forestal de Togo

popularidad

Tokio, 2 de julio de 2020: El 1º de julio de 2020, el presidente de la organización budista Soka Gakkai, Minoru Harada, y el director ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Gerhard Dieterle, firmaron un acuerdo para un proyecto de reforestación destinado a mejorar las oportunidades de ingreso de las mujeres de dos zonas rurales de Togo, en el occidente de África.

La Soka Gakkai donará diez millones de yenes (US$93,300) para el primer año del proyecto piloto, que comienza el 1º de septiembre, dedicado a tratar los temas del cambio climático, la pobreza y el género, en un país aquejado por la deforestación acelerada, la pobreza aguda y el deterioro de los recursos forestales con el retorno poblacional a los espacios rurales por la COVID-19.

El presidente Harada manifestó que la Soka Gakkai estaba complacida de apoyar un proyecto que beneficiará a las mujeres y las familias rurales.

La cubierta forestal togolesa se ha visto dañada por la expansión agrícola, los fenómenos meteorológicos extremos y la explotación para combustible y material de viviendas. En 2018, el Ministerio de Ambiente y Recursos Forestales reveló que la proporción de degradación forestal de Togo era una de las más altas del mundo.

Al expresar su agradecimiento, el doctor Dieterle señaló: «La gente habla de la protección forestal dejando de lado la vida poblacional. El proyecto permitirá defender los derechos femeninos, impulsar la economía y la seguridad alimentaria, y restaurar los bosques».

El proyecto será ejecutado por una ONG asociada a la OIMT denominada Red de Mujeres Africanas para la Gestión Comunitaria Forestal (REFACOF, por sus siglas en francés) y será implementado a favor de agrupaciones femeninas de dos de las prefecturas más pobres, Blitta y Lacs, mediante la regeneración forestal y la siembra de enriquecimiento en Pagala-gare, Blitta, la creación de un vivero forestal para leña en un sector ofrecido por el jefe comunitario de Agouegan, en Lacs, y la práctica agrosilvícola en propiedades familiares.

Se espera que el aumento del ingreso de la mujer contribuya a la igualdad de género y que la reforestación amortigüe los efectos adversos del cambio climático y refuerce la resiliencia colectiva.

El proyecto funcionará en coordinación con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y las contribuciones determinadas a nivel nacional en consonancia con el Acuerdo de París adoptado en 2015, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sirviendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 13 (acción por el clima) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

La Soka Gakkai es una organización budista de base ciudadana que promueve la paz, la cultura, la educación y el respeto a la dignidad de la vida. Fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación para el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural a través de proyectos y entidades como el Instituto Soka Amazonia dedicado a la investigación ecológica del Amazonas. Está integrada por doce millones de miembros en el mundo dedicados a la contribución social en base a la filosofía humanística del budismo Nichiren.

Fuente: Soka Gakkai

Contacto:
Joan Anderson
Oficina de Información Pública Internacional
Soka Gakkai
Tel: +81-80-5957-4711
E-mail: anderson[at]soka.jp

─── otros artículos ───

Nuestro mensaje

arriba

¡Muy pronto estará disponible el sitio web de la Soka Gakkai global!

Para marcar el 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, el 18 de noviembre de 2020, se renovará el mismo día el contenido de esta página como sitio web de la Soka Gakkai global (www.sokaglobal.org/es/). El acceso estará disponible a partir de la una de la madrugada, horario de Japón.