Volver a la listaAgo 14, 2013

Delegación juvenil de la Soka Gakkai visita China para un intercambio amistoso

TOKIO: A pesar de las tensas relaciones gubernamentales entre China y Japón, un grupo de veinte jóvenes de la Soka Gakkai del Japón visitó China del 8 al 13 de agosto [de 2013], por auspicio de la Federación Nacional de Jóvenes de la China (ACYF, por sus siglas en inglés), con el fin de proseguir los intercambios mantenidos tradicionalmente entre la China y la organización budista desde 1979.

La delegación de la Soka Gakkai estuvo encabezada por Nobuhisa Tanano, titular de la División de Jóvenes, y Yuki Yoshii, líder de la División Juvenil Femenina, y estuvo compuesta por representantes del grupo internacional, el grupo de artistas y la división de académicos.

El 8 de agosto, los jóvenes de la Soka Gakkai visitaron la sede de la Asociación para la Amistad entre China y Japón, en Pekín, en donde fueron recibidos por el vicepresidente Wang Xiu-yun, quien destacó la importancia de la amistad cultivada durante décadas por las dos entidades.

En la noche, asistieron a una recepción en la que fueron atendidos por Wang Hong-Yin, titular de la Secretaría Central de la Liga Comunista de Jóvenes de la China y funcionaria de la Federación Nacional de Jóvenes de la China, quien manifestó su reconocimiento a los esfuerzos pioneros efectuados por el ex presidente de la Soka Gakkai, Daisaku Ikeda, con el fin de tender puentes de amistad entre China y Japón. Agregó: “Nuestros países experimentan dificultades, pero esta delegación juvenil ha traído un mensaje de fraternidad a nuestro pueblo”.

Al día siguiente, la delegación visitó el Museo de la Guerra del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa de Pekín, en donde depositó una ofrenda floral en memoria a los caídos en guerra.

Luego, la agrupación japonesa se trasladó a la provincia de Qinghai, cerca de Tíbet, donde sostuvo encuentros con varias etnias minoritarias, y a Shanghái, donde fue recibida por la Federación de Jóvenes de Shanghái.

Las personas que se encontraron con la delegación subrayaron la especial importancia del intercambio, a la luz de la tensión actual entre los dos países.

A su retorno, los jóvenes japoneses comentaron que el viaje cambió su forma de ver. Nobuhisa Tanano señaló: “Pienso que ahora, que celebramos el 35.° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre China y Japón, es el momento en que los jóvenes debemos crear una nueva historia bilateral y una nueva era de confraternidad. Hemos sentido la calidez y la sinceridad del pueblo chino, y hemos aprendido que, más que la firma de tratados, lo que construye la amistad verdadera es el contacto directo entre personas”.

Dieciséis delegaciones de la Soka Gakkai han visitado China y diecinueve de la Federación Nacional de Jóvenes de la China (ACYF) han visitado Japón, desde 1979. La División de Jóvenes de la Soka Gakkai y ACYF firmaron un acuerdo de intercambio en 1985, durante la visita a Japón de una delegación encabezada por Hu Jintao, presidente de China de 2002 a 2012. En un discurso pronunciado en 1968, Daisaku Ikeda, entonces presidente de la Soka Gakkai, fue el primero en proponer el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos países. Ikeda ha impulsado de manera consistente una serie de programas de intercambio cultural y educativo con el fin de promover la paz y el entendimiento mutuo.

Contacto:
Joan Anderson