Volver a la listaSep 10, 2007

Organizaciones de la SGI renuevan el llamamiento a la abolición nuclear en conmemoración del 50º aniversario de la Declaración Antinuclear

Tokio, Japón: Organizaciones de la Soka Gakkai International (SGI) de todo el mundo han realizado eventos a favor de la abolición de las armas nucleares, en conmemoración del 50º aniversario del llamamiento del segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, a la abolición de dichas armas.

Toda (1900-1958) hizo su apasionada declaración, describiendo las armas nucleares como un mal absoluto, frente a 50.000 jóvenes en el estadio Mitsuzawa en Yokohama, Japón, el 8 de setiembre de 1957, y esto marcó el comienzo de las actividades de la Soka Gakkai para promover la paz.

El 8 de setiembre de 2007, en la ciudad de Nueva York, 200 personas se sumaron al Foro de la Sociedad Civil "Aboliendo las armas nucleares: ¿qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer?" en el Cooper Union, coauspiciado por la SGI, la Acción Global para Prevenir la Guerra y la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas. El panel de oradores jóvenes provenientes de organizaciones que trabajan por el desarme nuclear fue presidido por Kathleen Sullivan, consultora de educación para el desarme, de las Naciones Unidas.

En su mensaje al foro, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, enfatizó que "Fueron los seres humanos quienes dieron origen a las armas nucleares. Por lo tanto, no puede estar más allá del poder de la sabiduría humana eliminarlas". Llamó a una ola de diálogo hacia la abolición, liderada por los jóvenes. Los panelistas repitieron la necesidad de involucrar a las personas a nivel de la comunidad, de manera más amplia.

También ese mismo día, 300 miembros jóvenes de la SGI provenientes de 56 países se reunieron con objeto de una conferencia para la paz en Yokohama, donde se adoptó la Declaración Mundial Juvenil por la Paz de la SGI. Esto incluye una promesa de trabajar por el desarme nuclear y crear una "cultura de la paz", así como el compromiso a abrir el diálogo y la cooperación con gente de otras creencias.

En Tokio, el Comité Femenino para la Paz de la Soka Gakkai organizó un "Foro de la cultura de la paz para madres y niños" el 9 de setiembre con 1.200 participantes, desde niños del nivel inicial hasta sobrevivientes del bombardeo atómico de Hiroshima. La cantante y Embajadora de Buena Voluntad del Japón del UNICEF, Agnes Chan, cantó y le habló a la audiencia sobre los niños en riesgo por el uranio empobrecido en Iraq, luego de su reciente visita a ese país.

La SGI de Dinamarca organizó una reunión juvenil el 8 de setiembre, donde John Scales Avery, presidente de la Comisión Danesa de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, enfatizó que la gran mayoría de la gente del mundo ha dicho "no" a las armas nucleares; y en el Centro Nacional del Sur de Londres, en Brixton, la SGI-RU realizó la exposición multimedia "VIDA - verdad, justicia, dignidad", que llama a la abolición nuclear y que fue inaugurada por el profesor Robert Hinde, presidente de Pugwash RU.

Una nueva muestra antinuclear global de la SGI, "De una cultura de violencia a una cultura de paz: Hacia una transformación del espíritu humano", también ha sido lanzada en distintos lugares del mundo. Incluye secciones sobre "Seguridad con base en las armas vs seguridad humana" y "Cambiando nuestra visión del mundo", así como hechos acerca de los esfuerzos globales para controlar y eliminar las armas nucleares.

La exposición se exhibió por primera vez en el edificio "Beehive" del Parlamento de Nueva Zelanda en Wellington, el 9 de agosto, organizada por la SGI de Nueva Zelanda y el Instituto Neozelandés de Asuntos Internacionales. El ex subsecretario general adjunto de la ONU, Anwarul K. Chowdhury, habló en la apertura.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dató Seri Syed Hamid bin Syed Jaafar Albar, abrió la exposición el 2 de septiembre de 2007 en la Wisma Kebudayaan de la Soka Gakkai de Malasia (SGM) en Kuala Lumpur. La muestra fue coauspiciada por la SGM y Médicos para la Paz y la Responsabilidad Social (PPSR, por sus siglas en inglés), filial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés).

La Soka Gakkai Internacional es una asociación budista laica que cuenta con 12 millones de miembros en todo el mundo. Sus actividades para promover la paz, la cultura y la educación se basan en las antiguas tradiciones del humanismo budista. La organización ha trabajado sin descanso en pos de la abolición nuclear, realizando exposiciones y llevando a cabo campañas de recolección de firmas, así como registrando los testimonios de quienes experimentaron los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Contacto:
Joan Anderson