Volver a la listaJul 21, 2005

La Soka Gakkai lleva a cabo actividades por la paz para conmemorar el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Tokio, Japón: La Soka Gakkai está organizando una serie de eventos en todo el Japón con el fin de conmemorar el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de crear conciencia popular acerca de las cuestiones relacionadas con la paz.

La necesidad de tales iniciativas se ve destacada por una encuesta realizada a principios de este año por la Conferencia Juvenil Femenina de la Soka Gakkai por la Paz y la Cultura, que indicaba que numerosos jóvenes japoneses, en especial los menores de 20 años, tienen escasa comprensión de la realidad de la guerra y prevén una mayor posibilidad en la participación futura del Japón en la guerra que las generaciones mayores.

Entre las actividades destacadas, mencionamos las siguientes:

Yokohama: El sábado 30 de julio, se llevará a cabo, desde las 13.30, un Foro Intergeneracional por la Cultura de Paz, patrocinado por el Comité Femenino de la Soka Gakkai por la Paz, en el Centro Cultural de la Soka Gakkai de Kanagawa, en Yokohama. El propósito es permitir a los jóvenes escuchar experiencias directamente de las personas afectadas por la guerra. Un panel de diálogo sobre la creación de la paz presentará a la señora Yukie Osa, ex secretaria general de la Asociación de Refugiados, del Japón, y miembro de la Comisión Coordinadora de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres, y a otros activistas. También se desplegará una exposición de pinturas que retratan la Batalla de Okinawa en el Centro Conmemorativo por la Paz Toda, adyacente al Centro Cultural.

Hiroshima: El profesor M.S. Swaminathan, agrónomo pionero de la "Revolución verde" de la India y actual presidente de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, hablará sobre "El estado de la seguridad humana: 60 años después de las bombas atómicas" el lunes 25 de julio, a las 19, en el Centro de la Paz Ikeda en Hiroshima. Esta charla está patrocinada por el grupo regional de jóvenes de la Soka Gakkai.

Hiroshima: El sábado 30 de julio, desde las 18, las leyendas del jazz Herbie Hancock y Wayne Shorter darán una presentación como parte del Festival Musical de Jóvenes del Mundo por la Paz en el Parque Central de Hiroshima. Además se realizarán interpretaciones de tambores coreanos y arpas clásicas chinas. Este evento está patrocinado por la ciudad de Hiroshima, el periódico Chugoku Shimbun, la empresa de transmisiones RCC Broadcasting y otras estaciones de radio y televisión locales, y fue promovido por RCC Frontier y la Soka Gakkai.

Testimonios de la guerra: En sus proyectos de recopilación y publicación de registros de las experiencias de mujeres en la guerra, las miembros de la División de Damas de la Soka Gakkai de todo el Japón están registrando en video testimonios sobre la guerra con el propósito de documentar la realidad de la guerra y así contrarrestar los esfuerzos por urdir o exaltar los conflictos armados. (Además de los 20 volúmenes publicados en japonés, el libro Women Against War [Mujeres contra la guerra], una selección de 40 experiencias sobre la guerra, ha sido publicado en inglés. En la década de 1970, la División de Jóvenes de la Soka Gakkai imprimió más de mil crónicas sobre la guerra en 80 volúmenes, y este año se reeditaron dos volúmenes en inglés: Peace is Our Duty [La paz es nuestro deber] y Cries for Peace [Clamores por la paz]).

Publicación: Los resultados de la encuesta sobre las actitudes hacia la guerra y la paz realizada por la Conferencia Juvenil Femenina de la Soka Gakkai por la Paz y la Cultura han sido publicados junto con ideas de acciones por la paz en un libro titulado Peace step (El paso hacia la paz).

Pueden obtenerse copias de Peace step, Peace is Our Duty y Cries for Peace a pedido. Comunicarse con Kimiaki Kawai, de la Oficina de Información Pública de la SGI, al teléfono 81-3-5360-9830, al fax 81-3-5360-9885.