Volver a la listaMay 18, 2005

Fighting for Peace [Lucha por la paz], obra poética de Daisaku Ikeda, resultó finalista para el Premio Benjamin Franklin

Sonoma, California: Fighting for Peace, una recopilación de poemas por el filósofo budista Daisaku Ikeda (Dunhill Publishing), ha sido seleccionada como una de las tres obras finalistas para el Premio Benjamín Franklin 2005, de la organización "Publishers Marketing Association" en la categoría poesía. El ganador será anunciado en una ceremonia que se llevará a cabo el 1º de junio en la ciudad de Nueva York.

En la recopilación Ikeda utiliza un lenguaje simple, libre de complicaciones, que coloca a los lectores cara a cara con los horrores de la guerra y expone la sicología humana subyacente que impulsa a nuestra especie a una violencia masiva organizada.

A partir de la experiencia que él mismo vivió al crecer en un Japón destruido por la guerra, Ikeda se proyecta pleno de empatía ante las experiencia compartidas por personas que se han visto atrapadas en la vorágine de la guerra. "Miradas fijas y vacías / sobre dolorosas y desoladas ruinas. / ¿Para qué hemos vivido? / ¿Cuál es el fin de esta lucha violenta? / Por sola respuesta / llega el lamento / del infinito vacío / del viento".

El autor también analiza el dilema del hombre a través de los lentes del budismo, y ofrece una prescripción que es, en fin de cuentas, el "empowerment". "La débil voz que / antes nos brotaba de a poco / desde el pecho / ha cambiado --es irreconocible-- / ahora es una cadencia creciente / de gravedad y convicción".

Simón Warwick-Smith, presidente de la empresa Dunhill Publishing, comenta: "Claro que estamos emocionados. La poesía de Ikeda contiene un poderoso mensaje para el mundo que ahora se necesita más que nunca".

El renombrado escritor afro americano Ishmael Reed, quien escribió el Prefacio de la obra, y que durante el año pasado ha recitado la poesía de Ikeda junto a grandes del jazz tales como Gary Bartz y Patience Higgins, dice que Ikeda "habla para los millones de personas que han sentido la frustración de las letales trampas de los políticos del mundo".

El Premio Benjamín Franklin recibió su nombre en honor al más aclamado de los editores estadounidenses. El premio reconoce la excelencia en la publicación independiente.

Daisaku Ikeda es presidente de la Soka Gakkai Internacional, una asociación budista laica dedicada a la paz, la educación y el intercambio cultural, y ha sido designado poeta laureado por la Academia Mundial del Arte y la Cultura. Ikeda es un prolífico escritor en numerosos géneros, pero Fighting for Peace es apenas el segundo libro de sus poemas que ha sido traducido al inglés.

Contacto: Simon Warwick-Smith
Dunhill Publishing