Las asociaciones budistas SGI de toda Asia responden al desastroso terremoto

Tokio, Japón: Las filiales asiaticas de Soka Gakkai International, una de las asociaciones budistas mas importantes del mundo, estan movilizando recursos economicos y humanos como respuesta al catastrofico maremoto que devasto gran parte de la region el pasado 26 de diciembre de 2004.

El 5 de enero, la sede de Soka Gakkai en Japon hizo donaciones por un valor de 5 millones de yenes (unos 48.000 dolares) para operaciones de ayuda en las embajadas japonesas de la India y Tailandia. La organizacion donara tambien 100.000 dolares al gobierno de Indonesia y 30.000 a Sri Lanka.

En Singapur, la SSA (Asociacion Soka de Singapur) esta trabajando en asociacion con Mercy Relief, una ONG humanitaria local, con el fin de ayudar. Hasta la fecha, la SSA ha conseguido unos 249.000 dolares (151.000 dolares estadounidenses) en donaciones y ha recogido 54 toneladas de articulos de ayuda como comida enlatada, ropa y medicinas que se enviaran a Sri Lanka. El 3 de enero, el director general de la SSA, Ong Bon Chai lidero una mision de ayuda a Colombo, Sri Lanka. Otras 25 toneladas de viveres se han enviado a Aceh en Indonesia. Un gran numero de voluntarios trabajan a diario en los centros de recogida de Soka para ayudar a los voluntarios de la SSA en las tareas de salida y empaquetado.

SSA y Mercy Relief estan ahora trabajando en estrecha colaboracion con la Soka Gakkai Lanka Buddhist Association y la oficina del Primer Ministro para asegurar que la ayuda llegue a las victimas. La mayoria de los viveres se transportan al area Galle, una de las zonas mas afectadas, en la que 182 campos de refugiados albergan a unas 120.000 personas desplazadas a causa del desastre. Soka Gakkai Lanka ha donado fondos a partir de la oficina del Primer Ministro y los miembros locales estan ayudando en la distribucion de comida, ropa, articulos medicos y demas enseres.

Bharat (India) Soka Gakkai hizo una donacion inicial de 500.000 rupias ( unos 11.500 dolares estadounidenses) al National Relief Fund (Fondo nacional de ayuda) del Primer Ministro y hasta la fecha han recogido otros dos millones de rupias que se donaran o emplearan para tareas de rehabilitacion, como por ejemplo, reconstruccion de escuelas.

Los miembros de Soka Gakkai de Malasia en Kuala Lumpur y de otras cuatro regiones han hecho donaciones a organizaciones como la Malaysian Red Crescent Society, el Mercy Humanitarian Relief Fund y el National Disaster Relief Fund (Fondo nacional de ayuda a los desastres). Los miembros de Selangor se han unido a la Malaysian Red Crescent Society para recoger comida, agua mineral y sabanas para las victimas.

SGI de Thailand ha donado siete camiones de carga de bienes de emergencia para la Rajaprajanugroh Foundation (Fundacion de cooperacion entre el rey el pueblo), el Ministerio de Cultura y el gobierno de la ciudad de Bangkok para tareas de alivio y ha enviado algunas mercancias directamente a las zonas afectadas como Panga y Ranong.

Taiwan Soka Association ha donado 1.000.000 de dolares de Taiwan (31.000 dolares estadounidenses) al Ministerio del Interior para tareas de apoyo. El viceministro Lin Join-sane comento que al igual que en 1999 muchos paises ayudaron a Taiwan tras el terremoto, es el momento de ayudar a otros paises del sur de Asia.

El 6 de enero, SGI de Korea dono 47.000 dolares a MBC Broadcasting para ayudar a desplegar su programa de apoyo a las victimas del terremoto del sudeste asiatico y del tsunami. Ademas la SGI de Hong Kong ha donado 1.050.000 HK dolares (134.824 dolares estadounidenses) a UNICEF de Hong Kong.

Los esfuerzos de apoyo continuaran a lo largo de las proximas semanas.

Soka Gakkai International, con 12 millones de miembros en 190 paises y territorios de todo el mundo, ha ofrecido una importante ayuda en respuesta a desastres de acuerdo con la tradicion del humanismo budista.